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La forma en que Mitsubishi manipuló los datos

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620.000 vehículos producidos en los últimos tres años por la firma fueron etiquetados con una eficiencia de combustible mayor a la real.

Bloomberg

Mitsubishi Motors Corp. dijo que manipuló los datos de las pruebas de consumo de combustible para los mini automóviles que vende en Japón, por lo cual 620.000 vehículos producidos en los últimos tres años fueran etiquetados con una eficiencia de combustible mayor a la real.

Las pruebas exageraron la eficiencia de combustible en un 5 a 10%, y Mitsubishi Motors dijo que está investigando quién es el responsable. La compañía dijo que la violación podría derivar en que la automotriz japonesa tenga que devolver al gobierno las rebajas de impuestos ligadas a los vehículos, de los cuales 468.000 fueron suministrados a Nissan Motor Co.

Las acciones de Mitsubishi Motors cayeron un 15%, el mayor descenso en más de una década en la bolsa de Tokio, lo que redujo el valor de mercado de la compañía a 721.000 millones de yenes (US$6.600 millones). La manipulación de las pruebas de la empresa intensificará aún más el escrutinio en el sector después de la confesión de Volkswagen AG del año pasado, en la que admitió haber manipulado modelos diésel a través de un software para cumplir con los estándares de emisión de Estados Unidos.

“Esto puede ser diferente del tema que aquejó a Volkswagen, pero el mercado se ha vuelto muy sensible a este tipo de noticias”, dijo por teléfono, Seiji Sugiura, analista de Tokai Tokyo Research Center. “Podría tener un impacto similar en materia de ventas y reputación de la compañía”.

Fórmula

La empresa dijo que probó los vehículos utilizando neumáticos y una resistencia al aire que produjeron una mejor economía de combustible en comparación con las tasas reales. El mal manejo de los datos de las pruebas fue “intencional”, dijo el presidente Tetsuro Aikawa, quien se inclinó a modo de disculpa antes de una conferencia de prensa en Tokio el miércoles.

Mitsubishi Motors también está verificando si la intervención afectó a modelos en el extranjero y dijo que era imposible calcular el impacto de la manipulación en su negocio en este punto. Por otra parte, la compañía dijo que desde el 2002 ha utilizado un método para probar el kilometraje que no cumple con los estándares japoneses.

Nissan, que vende el modelo eK bajo el nombre de Nissan DayZ en Japón, había descubierto esta discrepancia en el kilometraje. La compañía suspendió este miércoles las ventas de los modelos DayZ y DayZ Roox hasta que Mitsubishi aclare más el tema, dijo Jonathan Adashek, portavoz de Nissan.

“Nuevamente la imagen de la compañía se ve afectada”, dijo Sugiura. “No es la primera vez que Mitsubishi tiene este tipo de problema, y esto sin duda no ayudará a reconstruir su reputación”.

Las ventas locales de Mitsubishi Motors cayeron un 18% el año pasado a 102.010 unidades, la cuarta declinación anual consecutiva.

http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Fondos-Mutuos/2016/04/21/La-forma-en-que-Mitsubishi-manipulo-los-datos.aspx

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