Usted está aquí: Fuerte caída de la tributación minera arrastra los ingresos fiscales a su segunda mayor baja en el año

Fuerte caída de la tributación minera arrastra los ingresos fiscales a su segunda mayor baja en el año

E-mail Imprimir

edificio

Julio fue un mes en rojo para las cuentas del Estado. Los ingresos fiscales anotaron su segunda mayor caída en lo que va del año, al contraerse 8,5% en el período, informó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres).

La principal incidencia en la merma en los ingresos públicos fue la fuerte baja de la tributación de los contribuyentes mineros, que cedió un 288% en el período, su mayor desplome en lo que va del ejercicio. En el año, dicho ítem acumula una contracción de más del 100%.

"La reducción en la recaudación de la gran minería privada del mes de julio estuvo marcada principalmente por las importantes devoluciones resultado de la Operación Renta de este año, que superaron los ingresos recaudados durante todo el primer semestre, registrando a la fecha ingresos negativos por este concepto", explicó la Dipres.

El pago de impuestos del resto de los contribuyentes avanzó 5,9% en 12 meses, no logrando evitar una caída de 10% de los ingresos tributarios netos. Los aportes de Codelco (cobre bruto) cedieron 37,4% en 12 meses.

En lo que va del año, en tanto, los ingresos a las arcas fiscales se incrementan 4,9%.

A nivel de gasto, consignó la Dipres, este se incrementó 5,1% en el período, acelerándose respecto del 3,9% acumulado en el primer trimestre. En el año, los desembolsos del Fisco aumentan 4,1%.

El gasto en personal creció 4,6% en el mes respecto al mismo período del año previo, registrando entre enero y julio una expansión de 5,5%, mientras que el desembolso bienes de servicio y consumo avanzó 6,9%, acumulando -eso sí- una baja de 4,5% en el año.

La inversión pública, en tanto, creció sólo 1% en el mes, acumulando un 4,1% a julio.

https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/macro/fuerte-caida-de-la-tributacion-minera-arrastra-los-ingresos-fiscales-a/2016-08-30/214800.html

 

Acceso para socios