Usted está aquí: Chávez consigue socio peruano para explotar faja petrolera del Orinoco

Chávez consigue socio peruano para explotar faja petrolera del Orinoco

E-mail Imprimir

chavez_205038

La estatal Petroperú se integrará en la extracción de crudo en la fuente de reservas de hidrocarburos más grande del mundo.

 
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la estatal peruana Petroperú pasará a formar parte de las petroleras que participan en la explotación de la faja petrolífera del Orinoco como "nuevo socio".

"A partir de hoy tenemos un nuevo socio en la faja: Petroperú", confirmó e Mandatario venezolano, tras aterrizar en una de las áreas de esa gigantesca zona petrolera que recorrió en helicóptero junto a su homólogo peruano, Ollanta Humala.

El Presidente peruano señaló que se ha comprometido a que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) vaya a su país para analizar de qué manera pueden iniciar trabajos en conjunto.

"Estamos muy contentos de empezar este trabajo y de ir juntos en lo que es el desarrollo de hidrocarburos, el gas y tantos otros derivados de los hidrocarburos. Hemos podido apreciar esta maravilla que es la faja del Orinoco, todo un potencial de desarrollo", apuntó.

Polo petroquímico en sur de Perú

Chávez confirmó que muy pronto una delegación de Pdvsa viajará a Lima para estudiar los trabajos sobre un polo petroquímico que el gobernante peruano está impulsando en el sur del Perú.

También consideró que Perú puede ser "sustentable" desde el punto de vista petrolero.

"Hemos conseguido el camino, compañero Ollanta, que más nada ni más nadie nos aparte de ese camino, más nunca jamás, el camino de la patria grande y buena", añadió.

La faja petrolífera del Orinoco, con cerca de 300.000 millones de barriles de crudo, es la fuente de reservas de hidrocarburos más grande del mundo, con una extensión de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km².

Chávez comentó que ya se extrae un millón de barriles de crudo de la faja y aseguró que este año se llegará a la meta de millón y medio de barriles, con una inversión de 5.000 millones de dólares. De ellos, 2.000 millones fueron aportados por la banca china.

"En los próximos cinco años la inversión va a llegar a cerca de 80.000 millones de dólares solo en la faja", agregó.

http://www.emol.com/noticias/economia/2012/01/07/520571/chavez-consigue-socio-peruano-para-explotar-faja-petrolera-del-orinoco.html

Acceso para socios