Usted está aquí: Ex Presidente Lagos y ex ministro Büchi difieren sobre reformas tributaria y electoral

Ex Presidente Lagos y ex ministro Büchi difieren sobre reformas tributaria y electoral

E-mail Imprimir

En lo que sí están de acuerdo es en que ésta es una oportunidad histórica para la economía en un contexto de alto precio del cobre.

Como era de esperar, ninguno convenció al otro en el inédito foro que el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi protagonizaron en el seminario 2012: "Reconstruyendo la Confianza", organizado por la Universidad del Desarrollo y PwC.

Para el ex Mandatario, el país requiere hoy de una reforma tributaria para atender las nuevas demandas sociales, tema en el cual el ex secretario de Estado discrepa, señalando que, en el fondo, el impuesto a las empresas lo pagan las personas.

Lagos hizo una positiva evaluación a lo que en materia tributaria hizo Büchi en 1984. Pero observó que ese esquema, vigente hoy, no se adapta a las actuales circunstancias. "La filosofía de nuestro sistema tributario corresponde al ministro Büchi y tiene toda la razón para hacer lo que hizo en 1984, y lo hizo bien, porque Chile venía saliendo de una crisis; por lo tanto, tenía que entregar los incentivos para que las empresas en lugar de repartir dividendos, invirtieran", señala.

Pero hoy, las empresas chilenas no tienen miedo de invertir en Colombia, Brasil y Perú, donde los impuestos sobre las utilidades superan el 30%, agregó.

El ex Mandatario añadió que no se hizo una reforma tributaria durante su gobierno porque no tenían mayoría en el Congreso. Sin embargo, Büchi le recordó que al asumir el primer gobierno de la Concertación, en ese entonces los parlamentarios Evelyn Matthei, Sebastián Piñera y Andrés Allamand apoyaron una reforma que subió los impuestos. Más aún, la carga tributaria se ha elevado cinco o seis puntos sobre el PIB desde que Lagos dejó el gobierno, indicó.

Büchi destacó la implementación del sistema de concesiones durante el período de Lagos, algo en lo que él no pudo avanzar en Hacienda, pero se mostró contrario a un alza de impuestos. "Los impuestos los pagan las personas, no los pagan las empresas (...) Si se quiere subir el impuesto a las empresas del 20% al 50%, ellas van a emplear a menos personas. Los gerentes o dueños de las empresas no viven con lo que hace la empresa, viven de lo que reciben de la empresa, y ahí pagan los impuestos", puntualizó.

Acerca de si una tasa de 20% sigue siendo baja en comparación internacional, señaló que depende sobre qué se aplica. En Estados Unidos, por ejemplo, la tasa para las firmas petroleras es después de depreciación; mientras, en Chile el sistema es parejo. Incluso, aún cuando una empresa que otorgó créditos y no los ha recuperado no puede descontarlo como gasto o pérdidas sin una resolución de los tribunales.

De hecho, en una muestra de 32 países de la OCDE, Chile ocupa el tercer lugar entre los que más recaudan impuestos corporativos como porcentaje del PIB, después de Noruega y Luxemburgo, utilizando la definición que tiene el organismo internacional.

Desconociendo el detalle de la propuesta tributaria que está diseñando el gobierno del Presidente Piñera, Büchi señaló que le decepcionaría la idea de un alza de impuestos. "Creo que él fue elegido por su capacidad de ejecutar, lo ha demostrado, pero también fue elegido por su capacidad de dar una idea nueva y, en este caso, me decepcionaría porque no sería una idea nueva, sería lo mismo de siempre", sentenció.


Cambios al binominal
Otra materia en la que ambos mantuvieron sus divergencias es el de una eventual modificación del sistema binominal. En opinión de Büchi, o hay que echarle la culpa al sistema electoral porque no hay sistema perfecto. "La esencia de una democracia es que el Gobierno no pueda hacer lo que quiera, tiene que tener un límite", expresó.

El ex Presidente Lagos dijo que ese fue un compromiso que asumió Renovación Nacional, a través de Sergio Onofre Jarpa y agregó que no conoce país democrático que tenga este esquema, excepto Irak.

"Siempre propusimos que al volver al sistema democrático volveríamos a un sistema proporcional, como ha sido a lo largo de nuestra historia. Siempre he recordado que cuando se hizo la negociación para la reforma constitucional del 89, no se dejó cambiar el binominal, porque se dijo que el ministro (Carlos) Cáceres de la época, no tenía autorización del General Pinochet", agregó.

''Nuestras empresas tienen inversiones en Perú, Colombia y Brasil y no tienen miedo a pagar un 30% a 35% de impuesto".
RICARDO LAGOS, ex Presidente de la República

''Los impuestos los pagan las personas, no los pagan las empresas".
HERNÁN BÜCHI, ex ministro de Hacienda

Artículo de L. Castañeda y L. Iriarte.
Fuente: Emol

http://www.transtecnia.cl/newsletter/boletin_informativo/19_03_2012/contenido_tributario_contable_laboral_6.htm

Acceso para socios