Usted está aquí: Los disímiles períodos "corta duración" que han tenido los cuatro ministros de energía de Piñera

Los disímiles períodos "corta duración" que han tenido los cuatro ministros de energía de Piñera

E-mail Imprimir
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://www.emol.com/especiales/fotos/ministros-energia2.jpg

ministros-energia-pinera_151224

Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y Rodrigo Álvarez son los ministros que han pasado por la cartera de Energía, con períodos que han durado incluso 80 horas. Conozca aquí las razones de sus salidas.

SANTIAGO.- La renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, marca la cuarta salida de un titular de esa cartera en los dos años que lleva de gobierno el Presidente Sebastián Piñera.

Conflictos de interés, razones personales o simplemente movidas internas en el gabinete se cuentan entre los motivos que han llevado a los representantes de Energía a dejar ese cargo.

Entre los factores comunes que marcaron sus gestiones están los constantes conflictos por la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas en el país, a lo que se suman los problemas por el combustible en Magallanes y ahora último el extenso conflicto en Aysén.

Ricardo Raineri (11 de marzo 2010 al 14 de enero 2011)

Ricardo Raineri, fue el ministro de Energía elegido para formar parte del primer Gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Durante sus 10 meses en el cargo, los principales temas que tuvo que enfrentar fueron las masivas marchas ciudadanas en contra del proyecto de la termoeléctrica de Barrancas, el debate generado por Hidroaysén y las protestas ciudadanas que se dieron en la Región de Magallanes por el alza en el precio del gas, anunciada entonces por el Gobierno.

Éste último conflicto fue el que al final selló su salida de la cartera de Energía.

En un principio el ex ministro defendió la decisión de Enap de reajustar las tarifas del gas natural en Magallanes, aduciendo que frenar el alza podía tener un costo elevado en el largo plazo, lo que fue ampliamente criticado entonces, tanto por la oposición como por los dirigentes de la región.

Este hecho derivó en una serie de rumores que adelantaban su remoción del cargo. Ante esto, Raineri contestó que jamás iba a renunciar. Horas después el Presidente Piñera lo citó a su oficina y le pidió que dimitiera.

Laurence Golborne (16 de enero 2011 – 18 de julio 2011)

Tras el rescate de los 33 de Atacama, la popularidad de Laurence Golborne se fue a las nubes y las encuestas lo comenzaron a posicionar como posible candidato presidencial.
Bajo este escenario el titular de Minería, se transformó en biministro al asumir además la cartera de Energía.

Entre los conflictos que tuvo enfrentar durante sus cinco meses en el cargo, estuvieron el del gas en Magallanes, el debate sobre la construcción de centrarles hidroeléctricas en Aysén, la termoeléctrica de Castilla y la eventual unión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con otros países de la región.

Durante su mandato, Golborne presentó una propuesta energética con plazo de entre 20 y 30 años que implicaba hacer cambios en el sistema eléctrico para garantizar tarifas competitivas, lo que permitiría contar con una matriz diversificada y sustentable.

Además, aclaró que con respecto a la instalación de una central nuclear en Chile que "el plan de obras vigente en la Comisión Nacional de Energía no contempla ninguna planta nuclear en los próximos 10 años".

Golborne salió de Energía y de Minería para llegar al Ministerio de Obras Públicas, en un cambio de gabinete que, según se comentó en esa ocasión, habría tenido el objetivo de proteger a uno de los presidenciables de la Alianza.

Fernando Echeverría (18 de julio 2011 – 21 julio 2011)

Fernando Echeverría entró al Ministerio de Energía en reemplazo de Laurence Golborne y será recordado por no haber durado ni siquiera 80 horas en dicho cargo.

El ex intendente de la Región Metropolitana renunció tres días después de haber asumido debido a que tenía un conflicto de interés.

Echeverría es dueño de la empresa Echeverría Izquierdo, que en 2009 prestó servicios a Enap, quedando ésta última con una deuda millonaria hacia la compañía privada.

Según estipula la Ley, el ministro de Energía es, a su vez, presidente del directorio de Enap. Dicha situación puso en un problema a Echeverría, quien se dio cuenta de que la deuda aún no había sido pagada y por lo tanto se encontraba frente a este conflicto.

Al consultar el tema con el Presidente, la solución que éste le dio fue la de vender su empresa. Opción que Echeverría prefirió no tomar.

Ante esa decisión, Piñera le pidió que renunciara a su cargo, lo que Echeverría aceptó.

Rodrigo Álvarez (22 julio 2011 – 27 de marzo 2012)

Rodrigo Álvarez fue el segundo ministro que más duró en la cartera de Energía, con ocho meses a su haber.

Al asumir el cargo después del cortísimo período de su antecesor, Álvarez se comprometió a "trabajar con mucho compromiso y responsabilidad en todos los desafíos que tiene el ministerio".

Una de las medidas más mediáticas que tomó Álvarez durante su paso por la cartera de Energía, fue la campaña "En verano quítate la corbata", que buscaba ahorrar electricidad en el uso del aire acondicionado.

La estrategia fue seguida por sus pares Pablo Longueira, Joaquín Lavín, Andrés Allamand y Pedro Pablo Errázuriz, quienes junto al ministro de Energía, aparecieron en un video promocionando la iniciativa.

Pero el mayor conflicto al que se tuvo que enfrentar el saliente ministro de Energía, fue el de Aysén.

Las constantes movilizaciones en la región, que pedían la disminución en los precios de los combustibles, mejor calidad en la educación y acceso a la salud, entre otras cosas, hicieron necesario que el Gobierno enviara un mediador para negociar el fin del conflicto.

Si bien, en un principio la cartera de Energía no tenía propuestas para los habitantes de Aysén, finalmente su papel se hizo relevante cuando Álvarez fue enviado a negociar con los dirigentes de la zona.

Sin embargo, su participación no fue bien evaluada por parte del líder de la movilización, Iván Fuentes, quien declaró al respecto que "supuestamente venía para solucionar nuestras demandas, pero cuando recibía el llamado del teléfono rojo echaba para atrás las cosas".

Hoy se comenta que la salida de Álvarez habría estado gatillada por que se le marginó de la reunión en la que se destrabó el conflicto de Aysén, hecho que habría causado su molestia, gatillando su renuncia, la que fue enviada por e-mail al Presidente.

Por Paula Camus, Emol
Martes, 27 de Marzo de 2012, 14:38
 
Duración en el cargo de los ministros de energía de Piñera

ministros-energia2.jpg

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/03/27/532973/los-altos-y-bajos-de-los-titulares-del-ministerio-de-energia.html

Acceso para socios