Usted está aquí: Posturas divergentes de sindicatos de Enap frente a nombramiento de nuevo ministro de Energía - La Prensa Austral

Posturas divergentes de sindicatos de Enap frente a nombramiento de nuevo ministro de Energía - La Prensa Austral

E-mail Imprimir

Alejandro Avendaño, manifestó la aprensión de los socios por la vinculación de Jorge Bunster con Copec, entre otras; mientras que Eladio Soto afirmó que sólo esperaban seguir manteniendo la buena relación que existió con el renunciado Rodrigo Alvarez.

Tras el nombramiento del quinto ministro de Energía (el ingeniero comercial Jorge Bunster) en lo que va del gobierno de Sebastián Piñera, los sindicatos de trabajadores (profesionales y no profesionales) de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes han tomado posiciones claramente definidas, ya que se trata nada menos que del nuevo presidente del directorio.

Mientras el Sindicato de Trabajadores de Enap manifestó públicamente sus aprensiones, a través de un comunicado, el Sindicato de Profesionales afirmó que no estaban ni a favor ni en contra, sino que sólo esperaban mantener la buena relación que tuvieron con ex ministro Rodrigo Alvarez y poder continuar el trabajo que quedó pendiente, como la planificación estratégica de Enap a ocho o diez años plazo, el gobierno corporativo, la descentralización en la toma de decisiones y la seguridad laboral y prevención de riesgos.

Sindicato de Trabajadores

Sus aprensiones “frente a una nueva designación de un profesional con currículum ligado fuertemente al sector privado, aspecto que ha caracterizado la administración del actual gobierno y que vuelve a repetirse”, expresó el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes.

Atribuyen su inquietud a la relación directa que por más de 18 años mantuvo Bunster con Copec, debido al riesgo que representaría que su trayectoria empresarial “puede direccionar el trabajo del ministerio hacia políticas privatizadoras”, señala el comunicado.

El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, expresó que “si el ministro Bunster viene con la mentalidad de hacer de Enap una distribuidora de combustibles, bienvenido sea, pero si realizara un trabajo con criterios empresariales, los chilenos estaremos en problemas”.

“Si bien los gobiernos deben integrar los mejores perfiles para la administración del país, la prioridad debe estar por aquellos con verdadero espíritu de servicio público y no con miradas corporativas economicistas”, agregó.

Uno de los temas centrales que han marcado la agenda entre este sindicato y el Ministerio de Energía, es el de los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s), donde las conversaciones con el renunciado titular, Rodrigo Alvarez, se encontraban avanzadas.

“Este asunto se encontraba encaminado con el ministro anterior y esperamos retomar las conversaciones lo antes posible, pero no con retrocesos. Por ello, solicitamos se respeten los compromisos acordados con la anterior autoridad”, advirtieron, reiterando la apertura al diálogo en pos de mejoras para la ciudadanía.

Sindicato de Profesionales

Por su parte, el Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, liderado por Eladio Soto, señaló que esperaban poder aportar con su mirada técnica y profesional al desarrollo de la Enap como ente estatal.

Por su parte, Benito Santana, secretario del Sindicato de Profesionales, sostuvo que esperaba que el nuevo ministro de Energía tenga las armas para determinar hacia dónde apunta la empresa. Por ello los dirigentes esperan que Jorge Bunster cuente con el tiempo suficiente para desarrollar un trabajo que le permita redireccionar a Enap, lo cual no se ha podido concretar a raíz de la alta rotación en este puesto (es el quinto ministro de Energía en dos años de gobierno de Sebastián Piñera, luego de Rainieri, Laurence Golborne, Echeverría y Rodrigo Alvarez).

Por su parte, Miguel Sanz, tesorero del sindicato, destacó que existe una tarea pendiente con la Enap, que es que siga siendo estatal, pero que ya no dependa del gobierno de turno, para evitar las consecuencias de los vaivenes de la política.

Para ello es necesario contar con un gobierno corporativo, donde todos los trabajadores de la empresa sean representados, y disponer de un directorio técnico que pueda elaborar planes estratégicos a largo plazo y no a cuatro años, que es lo que dura el período presidencial.

Finalmente, los dirigentes expresaron su confianza en que la trayectoria profesional de Bunster le permita incorporarse rápidamente a la empresa para trabajar en la elaboración de una política energética para el país, donde Magallanes sea el referente y punto de partida. “Queremos conversar con él (ministro Bunster) y esperamos que nos inviten (a Santiago)”, indicaron.

 

http://www.sindicatodetrabajadores.cl/noticias/articulos.php?subaction=showfull&id=1333629440&archive=&start_from=&ucat=2&

 

Acceso para socios