Usted está aquí: Distribuidores de Combustibles vaticinan "un gran problema social" por alza constante de precios

Distribuidores de Combustibles vaticinan "un gran problema social" por alza constante de precios

E-mail Imprimir

 

img_20120413102710

El presidente de Adico, Fernando Rodríguez, dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que si no hay una modificación al impuesto específico o un cambio que impida que los valores cambien semanalmente la ciudadanía va a terminar manifestándose en contra.


El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez, vaticinó que si el Gobierno no se abre a rebajar el impuesto específico y a efectuar otras modificaciones, se va a producir un "gran problema social".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el dirigente sostuvo que las constantes alzas que han llevado a que las gasolinas superen los $1.000 el litro en zonas extremas como la Región de Aysén, con un promedio de $800 pesos en Santiago, están teniendo serios efectos en la ciudadanía

.

"Ojalá que las autoridades nos entiendan porque esto trae problemas a la población, en un momento determinado se va a formar un problema, va a haber huelgas de automovilistas, yo he estado conversando con la gente de Automovilistas Unidos. Va a haber un problema social grande con este asunto de los combustibles si no lo arreglan y no lo dejan tranquilo", advirtió.

Rodríguez apoya la petición para que se rebaje el impuesto específico a los combustibles, y recordó que este gravamen afecta principalmente a los usuarios individuales ya que las grandes empresas tienen beneficios compensatorios.

"Para nosotros hay una injusticia tributaria tremenda, porque a los camioneros se les rebaja un 60% de este tributo de acuerdo a la magnitud de la empresa. Al transporte terrestre de pasajeros se le hace una rebaja o se le devuelve un dinero por los peajes que pagan en las rutas de Chile", explicó.

"Pero a los señores taxistas, a los de los colectivos, a la señora Juanita que maneja el transporte escolar, al caballero de la feria que tiene su camioncito para poder acarrear su mercadería, a esa gente no lo rebajan, y resulta que aquí desgraciadamente hay una inequidad tremenda en las personas", subrayó.

El presidente de Adico explicó que si no existiera el impuesto específico, la bencina en promedio costaría unos $224 menos, mientras que en el caso del petróleo la disminución sería de casi $57.

También sostuvo que el cambio semanal de precios le genera inconvenientes a la industria del ramo, por lo que llevan años pidiéndole a las autoridades que "por lo menos haya 15 días, como mínimo" para hacer las modificaciones.

Finalmente, Rodríguez criticó a las empresas consultoras como Econsult, por entregar datos que, a su juicio, son alarmistas.

"Siempre sale con cifras muy abultadas como alarmando al mercado, yo creo que eso es terrorismo económico y no debería ser. Esto de que permanentemente Econsult nos tiene con estas declaraciones tan fuertes, eso no le hace bien a la economía, no le hace bien a los chilenos, no le hace mal a nadie", indicó.

 

 

http://www.radioagricultura.cl/client/1044-Distribuidores-de-Combustibles-vaticinan--un-gran-problema-social--por-alza-constante-de-precios.html

 

Acceso para socios