¡HAZTE SOCIO!

Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile

Gobierno elimina subsidio que mantenía bencinas en regiones de Aysén y Magallanes hasta $48 más bajas

La Dirección de Presupuestos (Dipres) eliminó el subsidio al cabotaje en Aysén y Magallanes, generando alzas en los combustibles.

Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, decidieron la eliminación del subsidio al cabotaje en las regiones de Aysén y Magallanes, lo que ha conllevado fuertes alzas en los combustibles en aquellas zonas.

Según Diario Financiero (DF), fuentes estimaron alzas para las gasolinas de 93 y 97 octanos de unos 28 pesos por litro ($/lt) en la primera región mencionada y de 48$/lt en la segunda.

Gobierno elimina el subsidio al cabotaje en Aysén-Magallanes y suben las bencinas

Desde Enap confirmaron a DF que la Dipres comunicó que desde este jueves 02 de octubre se terminó con el “apoyo financiero realizado durante los últimos años al cabotaje de gasolinas” en esas zonas.

El citado subsidio al cabotaje fue implementado en la administración anterior, siendo una política continuada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, al menos hasta ayer.

Con ello, según el Ministerio de Energía, se evitaba sumar hasta 48$/lt al precio de los hidrocarburos transportados desde las refinerías en la zona norte del país hasta Cabo Negro, habiendo “prácticamente eliminado” el costo del cabotaje en el valor final de los combustibles.

Según la información actualizada de la página Bencina en Línea, el valor del litro de gasolina de 93 octanos alcanza un promedio de $1.364,9 en la región de Aysén y de $1.346,7 en Magallanes.

Para la de 97, el precio promedio es de $1.423,8 y $1.393,6 respectivamente, mientras que en el caso del diésel los valores alcanzan $1.159,0 y $1.137,3.

Cabe resaltar que el último informe de precios de la Enap para todos los combustibles fue el pasado miércoles 17 de septiembre, dejando subidas de 1,4$/lt y 21,6$/lt para las gasolinas de 93 y 97 octanos, más caídas de -0,7$/lt para el diésel, -14$/lt para la parafina y -8,6$/lt para el GLP de uso vehicular.

El próximo informe completo será el miércoles 8 de octubre, cuyas variaciones comenzarán a regir al día siguiente.

Decisión del Gobierno duró un par de horas

Solo algunas horas duró la suspensión del subsidio al cabotaje -que implica variaciones en precios de las bencinas- parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en las regiones de Aysén y Magallanes, según confirmó el propio Ministerio de Hacienda a Radio Bío Bío.

Se trata de un apoyo financiero que asume el costo del transporte de combustible y evita que las gasolinas de 93 y 97 octanos tengan un precio mayor que en el resto del país.

Fuente: Biobio.cl