Usted está aquí: Alzas en tarifas de Transbank complican al transporte público: Metro acude a TDLC para frenar ajustes Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/11/29/1079729/metro-acciones-alza-tarifas-transbank.html

Alzas en tarifas de Transbank complican al transporte público: Metro acude a TDLC para frenar ajustes Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/11/29/1079729/metro-acciones-alza-tarifas-transbank.html

E-mail Imprimir

ese a que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia desestimó la medida prejudicial presentada por la empresa pública por falta de antecedentes, esta puede presentar un recurso de reposición para forzar Transbank a congelar sus tarifas.

29 de Noviembre de 2022 | 14:41 | Por Ignacia Munita C., Emol

El cambio de tarifas que aplicó Transbank a sus clientes luego de que la Corte Suprema revocara su esquema tarifario no solo ha generado cuestionamientos en el comercio y los servicios, sino que también de parte de los principales actores en el ecosistema de pagos del transporte público.

El pasado 18 de noviembre, la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una medida prejudicial para frenar el alza de tarifas informada por la firma a finales de agosto -ni de su modificación informada por carta el 2 de noviembre de este año- y además impedir que esta pusiera término a los contratos o los servicios por no pago del incremento de los precios.

Con todo, el TDLC resolvió este miércoles no proceder con la acción de Metro, por falta de antecedentes. En su resolución establece que si bien se ha "invocado comprobantes que constituyen una presunción grave del derecho que se reclama, no ha acompañado antecedentes suficientes para acreditar el peligro que para ella significaría la demora de la decisión".

No obstante, la puerta para la operadora del ferrocarril metropolitano no está cerrada del todo, ya que la sociedad puerde aportar mayores antecedentes o impulsar un recurso de reposición.

En los primeros documentos entregados por los abogados Benjamín Grebe Lira y Andrea Von Chrismar Medina representantes de Metro, se detalla que "las medidas solicitadas son necesarias para impedir eventuales efectos negativos en la competencia y para resguardar el interés común, puesto que es la única forma de asegurar que no se genere efectos ni un perjuicio".

"Las medidas persiguen dar un amparo transitorio de los derechos de mi representada frente a la amenaza inminente de los efectos negativos que tendría, tanto para Metro como para los usuarios de la Red de Metro, la implementación del alza de tarifas, el traspaso de esos mayores costos a los usuarios y/o de la suspensión de los servicios que presta Transbank a Metro, de acuerdo a lo establecido en los contratos vigentes entre ambas", acotó.

De acuerdo con Metro, la solicitud responde a que el alza de tarifas informada por Transbank "se traducirían en un aumento de casi el doble de lo que debe pagar Metro por los servicios prestados por Transbank, al compararse con la tarifa pagada por el mismo servicio, antes del alza de tarifa informada".

En esa línea, la firma expone que con el alza de tarifas, el margen adquirente habría pasado de representar un 0,33% a un 1,17% del ticket promedio registrado en un mes "tratándose de tarjetas de crédito; u de un 0,24% a un 1,40% del ticket promedio registrado en un mes tratándose de tarjetas de débito".

"Las medidas solicitadas son necesarias para impedir eventuales efectos negativos en la competencia y para resguardar el interés común, puesto que es la única forma de asegurar que no se genere efectos ni un perjuicio" Metro

De acuerdo a estimaciones de Metro, el alza de tarifas representó en promedio un alza de casi el doble de lo facturado a Metro antes del 22 de agosto, y agrega que si bien Transbank informó una disminución en las tarifas el 2 de noviembre, en todo caso estas representan más de un 80% de alza, al comprar con lo facturado a Metro antes de la fecha mencionada.

Para ejemplificar, Metro señala que una carga hipotética de una tarjeta Bip! por $1.000 podría llegar a representar alrededor del 10% del valor de la transacción.

En el escrito la empresa de transportes afirma que realizó una serie de tratativas con Transbank con el objeto de "acordar una solución a esta situación que no implique poner en riesgo la situación financiera" de la compañía estatal. Sin embargo, no se logró ningún acuerdo.

Y esgrimió que con las mayores tarifas "resultaría difícil -por no decir imposible- traspasar ese mayor costo a los usuarios considerando la función crítica que realiza". ¿Encontraste algún error? Avísanos

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/11/29/1079729/metro-acciones-alza-tarifas-transbank.html

Acceso para socios